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Conoce los 10 mitos sobre la leche que no debes creer

Mito 1: “La leche te engorda”

Realidad: La leche te ayuda a adelgazar pues es un alimento completo con hidratos de carbono, proteínas y lípidos que te proporcionan saciedad y puede ayudar a consumir menos alimentos controlando el peso corporal.

Los nutrimentos que contienen los lácteos como el calcio, proteína y otras vitaminas y minerales ayudan a mantener tu peso. Las dietas que incluyen al menos tres porciones de productos lácteos bajos en grasa al día han resultado en pérdidas significativas de peso en adultos obesos.

Mito 2: “No necesito consumir lácteos para cubrir mi recomendación de calcio”

Realidad: La leche y los lácteos son las fuentes por naturaleza más ricas en calcio. Otros alimentos como la sardina y anchoas aportan este nutrimento, sin embargo tendrías que consumir 90 anchoas y 160g de sardinas para obtener el calcio que te aportan 3 raciones de lácteos diarios.

Mito 3: “Los adultos no necesitan consumir leche”

Realidad: Si es necesario que los adultos consuman  leche ya que sus nutrimentos, como el calcio y la vitamina D, son indispensables durante toda la vida. Los huesos continúan su formación hasta los 30 años y posterior a esta edad inicia una pérdida de la densidad del hueso, la cual se puede prevenir con una adecuada nutrición y alimentos ricos en calcio, vitamina D y fósforo como la leche.

Mito 4: “Las bebidas de soya pueden ser un excelente sustituto de los lácteos”

Realidad: Las bebidas de soya contienen 10 mg de calcio en un vaso, mientras que la leche contiene 258 mg. Aunque la bebida está adicionada con calcio, este sólo es 75% efectivo comparándolo con el de la leche.

Mito 5: “La osteoporosis sólo afecta a adultos mayores”

Realidad: La osteoporosis es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años, lo cual puede ser consecuencia de un bajo consumo de lácteos y falta de ejercicio durante la infancia y la adolescencia. Estudios asocian las fracturas en adolescentes y adultos a una densidad ósea baja.

Mito 6: “La leche te sube la presión arterial”

Realidad: La leche te ayuda a mantener una presión arterial adecuada pues contiene pequeños compuestos que te protegen contra la hipertensión.

La leche es baja en sodio y alta en potasio, una efectiva combinación para una presión sanguínea saludable. Además, ayuda al control de la hipertensión por su alto contenido de péptidos bioactivos.

Mito 7: “La leche tiene conservadores”

Realidad: La leche no contiene ningún tipo de conservador artificial, el único método de conservación que se utiliza y tiene la finalidad de volverla apta para consumo humano es la pasteurización y ultrapasteurización.

Mito 8: “La leche pierde vitaminas con la ultrapasteurización y pasteurización”

Realidad: La leche, por naturaleza contiene vitaminas A y D, que al someterse al proceso de pasteurización y ultrapasteurización, llega a disminuir la cantidad de estas vitaminas, sin embargo, se le re-adicionan en el mismo proceso.

Mito 9: “La leche light o sin grasa pierde sus vitaminas y minerales por ser light

Realidad: La leche light contiene la misma cantidad de nutrimentos que otras leches, no pierde su valor nutrimental, la única diferencia es la cantidad de grasa, contiene menos que una leche entera y semi descremada.

Mito 10: “Los intolerantes a la lactosa no pueden consumir yogurt”

Realidad: El yogurt, por su proceso de elaboración, es deslactosado por naturaleza, o contiene cantidades muy bajas de lactosa que no generan malestar, por lo que puede ser consumido por personas que viven con intolerancia a la lactosa.

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